Importancia de la lectura en los niños



El habito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, imaginación, inteligencia y a la capacidad verbal y de concentración de los niños. Entonces, los libros deberían estar presentes cada día del mismo modo que sus juguetes.


Debe saber que el libro es una gran ventana a la formación en todos los sentidos. Lo importante es tener claro que los libros son importantes, pero el acto de leer, si posible todos los días, es lo que llevará a su hijo a este rincón tan exquisito que es la aventura del saber, del conocer y descubrir.

El interés por la lectura se debe inculcar a un bebé desde la cuna y tratar, con persistencia y dedicación, que se convierta en un hábito. Es fundamental para los niños que aprendan a buscar conocimientos mediante la lectura desde la más temprana edad. Los niños deben oír historias lo antes posible. Se recomienda además que lo hagan con disciplina, es decir, teniendo preconcebida una hora al día para hacerlo. Podría ser a la hora de dormir, o después de comer, y lejos de cualquier distracción.

Los beneficios del libro para los niños son incalculables y para toda la vida. Lleva al niño a querer leer, a buscar saber, a adentrarse en el mundo del arte, del dibujo y de la imagen a través de las ilustraciones. Aumenta su habilidad de escuchar, desarrolla su sentido crítico, aumenta la variedad de experiencias, y crea alternativas de diversión y placer para él.

De paso, el niño aprende a convertir fácilmente las palabras en ideas, imagina lo que no ha visto y hace con que consiga bucear en la situación emocional del personaje, probando sensaciones como el peligro, el misterio… El niño se divierte o llora a través de los libros.

Aparte de esto, el niño aprende valores comunes. El de ser un niño bueno y amigo. El niño desarrolla conciencias conociendo a sí mismo, formando criterios, sin contar que le ayuda a escribir y a relacionarse mejor socialmente

EBI de Encarnación en Acción!!

 Las Tias Educadoras de la EBI de Encarnación se unieron en competencia. Donde los mayores beneficiados fueron los niños!
 Y arrecadaron más de 300 pacotes de galletitas y más de 400 jugos.


  Tias en acción y en unión. 

Unidad 4: Alegres con Dios



















HABÍA UNA vez una joven llena de espíritus engañadores que hacía con que ella adivinase la vida de todo el mundo. Las personas pagaban para la joven adivinase y el dinero que ella recibía se quedaba con sus patrones.


Un día, aquella joven vio a Paulo y a Silas y comenzó a hablar sobre ellos. Todos los días, cuando iban para el templo a orar, ellos pasaban por aquel camino y la adivinadora hablaba la misma cosa. Paulo y Silas sabían que ella era adivinadora porque el espíritu del mal estaba en la vida de ella. Entonces Paulo miró a la joven y ordenó que en el nombre de Jesús que aquel espíritu abandonase la vida de aquella joven. Amiguitos, en el mismo momento el espíritu salió y ella se quedó libre de aquel mal. Qué maravilla ¿no es cierto? Pero los patrones de ella no les gustaron nada de lo que había ocurrido, pues ellos se dieron cuento que no ganarían más dinero con las adivinanzas. ¿Saben lo que ellos hicieron? Agarraron a Paulo y a Silas y los llevaron a la plaza delante de las autoridades y de algunas personas, y dijeron que ellos eran de otra ciudad y estaban allí para enseñar cosas contrarias a sus leyes.

Cuando ellos oyeron aquello, se quedaron muy enfadados de Paulo y Silas y querían pegarles. Entonces las autoridades mandaron a que le rasgasen sus ropas, que les peguen con varas y después que los prendiesen en una prisión bien oscura.

Mismo no siendo justo ellos fueron presos, no se entristecieron y ni se quedaron reclamando, pues sabían que Dios estaría con ellos todos los momentos. Al contrario, ellos oraron, cantaron, y alabaron a Dios alegremente. Mientras oraban, Dios hizo con que ocurriese un terremoto, todas las cárceles fueron abiertas, y Paulo y Silas fueron liberados.

El carcelero que cuidaba de los presos pensó en hasta en sacarse la propia vida, pues pensó que los presos había huido; pero Paulo y Silas hablaron de Jesús para él. Amiguitos, el carcelero quiso saber lo que debería hacer para ser salvo y Paulo explicó que solo bastaba creer, que él y su familia serian salvas. Él se puso tan contento que cuidó de las heridas de los dos, los llevó hasta su casa y les dio comida. Después de eso, Paulo y Silas enseñaron sobre Jesús para toda aquella casa, que pasó a creer en la Palabra de Dios.

Cuando amaneció, las autoridades mandaron a soltarlos y los despidieron en paz.

CONCLUSION:

Mismo en el momento difícil, Paulo y Silas no reclamaron y ni se rindieron de hacer la voluntad de Dios, pero confiaron y continuaron felices en serviLo, por eso fueron librados de la prisión. Niños, nosotros debemos actuar de acuerdo con lo que está escrito en este versículo: “Pon tu delicia en el SEÑOR, y El te dará las peticiones de tu corazón.” Si nos agradamos en servir a Dios y agradecemos a Él, Dios realizará aquello que deseamos.














Unidad 3: Jesús, nuestro amigo en todos los momentos



LÁZARO, MARTA y María eran hermanos. Ellos tenían un amigo muy especial, que hacia milagros maravillosos, ¿saben de quién estoy hablando? (Espere la participación) ¡Jesús! Eso mismo, ellos eran amigos de Jesús.


Un día Lázaro se quedó enfermo, sus hermanas se quedaron muy preocupadas y mandaron avisar a Jesús que el grande amigo de Él estaba muy enfermo. Cuando Jesús recibió la noticia, dijo a los discípulos que por causa de aquella enfermedad el poder de Dios seria manifestado y muchos alabarían el Nombre de Él.

El Señor Jesús, mismo sabiendo que Lázaro estaba muy enfermo, después de recibir la notica permaneció algunos días más en aquel lugar. Después de dos días, Él llamó a los discípulos y dijo que iría hasta Lázaro para despertarlo, pues estaba durmiendo. Amiguitos, los discípulos pensaron que Lázaro estuviese durmiendo de verdad, pero Jesús explicó que él había muerto e iría resucitarlo.

Algunas personas fueron a la casa de Marta y María para consolarlas, pues ellas se habían quedado tristes. Cuando María supo que Jesús estaba llegando, corrió hasta Él y, entristecida, dijo que si Jesús estuviese con ellos, su hermano no estaría muerto. Jesús dijo a ella para que confíe en Dios, pues Lázaro viviría nuevamente. Ella creyó en aquellas palabras y fue avisar a la hermana que Jesús había llegado.

María lloró cuando vio a Jesús y dijo la misma cosa a Marta: si el Señor tuviese llegado antes, nada de esto hubiera ocurrido. El Señor Jesús se colocó muy triste y hasta lloró pues Lázaro era amigo de Él. Después de eso, Jesús fue hasta el lugar adonde Lázaro estaba sepultado y mandó que sacasen la piedra que cerraba la entrada de la tumba. En Aquella época los muertos eran sepultados en cavernas que eran cerradas por grandes piedras. Llegando en la puerta de la tumba, Jesús gritó: ¡Lázaro, ven para afuera! Inmediatamente él salió de adentro de la tumba, con los pies, las manos y el rostro cubierto con tiras de paño. Jesús mandó que lo ayudasen a sacar las tiras y lo llevasen para la casa.

¡Qué grande alegría, un verdadero milagro! Jesús resucitó Lázaro, a Su amigo.

Conclusión

Marta, María y Lázaro eran amigos de Jesús y, cuando necesitaron de un milagro, Él los atendió. Si nosotros obedecemos a Jesús, Él siempre será nuestro amigo y nunca nos abandonará, y lo que está escrito en Salmos 25.14 (lea en la Biblia el versículo para los niños) ¡se cumplirá!
















Unidad 2: Dios todo sabe, todo ve















LUCAS ERA un niño curioso, que le gustaba saber de todo. En la escuela, él interrumpía la clase y hacia varias preguntas a su profesora Amanda. Lucas vivía imaginando varias cosas y pensaba cual sería la respuesta que Amanda le daría.


Siempre cuando volvía de la escuela, su abuela, doña Lucía, le preguntaba lo que él había aprendido y Lucas respondía con mucha alegría. Ella sabía que el niño era inteligente y tenia facilidad para aprender. Él vivía usando la imaginación y, por causa de eso, tenía la costumbre de distraerse durante la clase y la profesora llamaba la atención de él.



— ¡Date la vuelta y presta atención en la clase! Decía la profesora.

Cierta vez, Lucas llego a la casa calladito y muy pensativo, y su abuela le preguntó porque él estaba de aquella forma. El niño respondió que estaba pensando cómo era que su profesora podría saber tantas cosas, pues ella tenía respuesta para todo lo que preguntaba, y siempre sabía cuando él estaba prestando atención en la clase. Niños, Lucas creía que la profesora tenía el poder de ver y saber de todo.

Su abuela era una sierva de Dios, sabia, y todos los días meditaba en la Palabra de Dios. Entonces ella preguntó para el niño:

— ¿Será que tu profesora sabe lo que estamos haciendo en este momento? Y Lucas respondió: No. Doña Lucia leyó para él el versículo que decía: “En todo lugar están los ojos del SEÑOR, observando a los malos y a los buenos”.







Dios es el único que tiene el poder para ver todo y todos al mismo tiempo, explicó la abuela para el niño, que se quedó contento en saber que Él tenía tamaño poder. Lucas pidió para que doña Lucia le enseñara mas en saber sobre las cosas de Dios, pasó a interesarse más por la Biblia y, en la escuela, se tornó un alumno más inteligente.





Conclusión:

Dios ve todas las personas, las que hacen cosas buenas y las que hacen cosas malas. Observa cuando tenemos buenas actitudes, cuando obedecemos a Su Palabra y cuando cometemos algo de equivocado.

Lucas comprendió que solamente Dios tiene el poder de saber todo de todo, y no hay como esconder nada de Él, pues Sus ojos ven todo y todos. Mismo cuando estamos solitos, Él está con nosotros, por eso debemos guardar y practicar la Palabra de Él, ¿entendieron?





Reciclando las botellas

 


 




7 tips fundamentales

Escuelita Biblica Infantil



7 tips fundamentales para que la permanencia de los pequeñitos en la sala se productiva tanto para ellos como para las voluntarias:




1 – Llevar a Jesús a los niños



Si la educadora no estuviera en espíritu, ¿cómo podrá pasárselo a los niños?. La educadora no conquista al niño para sí, sino para Jesús. Por eso reprende y elogia en el momento justo. No sirve de nada inventar mil juegos y no llevarlos al camino de la verdad y de la vida. “…Cualquiera que reciba a este niño en mi nombre, a mí me recibe…” (Lucas 9:48)



2 – No tratar la EBI como un “depósito de niños”



Muchas educadoras piensan: “los niños solamente están acá para no molestar en la reunión del pastor”. Entonces se sientan y dejan que los niños “hagan lo quieran”, sin darse cuenta del error que está cometiendo. El planeamiento es la dirección de Dios para la escuelita. “… Mas el muchacho consentido avergonzará a su madre.” (Proverbios 29:15)



3 – Ser aplicada



Llegar atrasada, no leer y meditar en el planeamiento o no preparar el material de la salita, son ejemplos de educadoras que no se dedican a hacer lo mejor para Dios y para los pequeños. “¡Maldito el que hiciere indolentemente la obra del Señor!…” (Jeremías 48:10)



4 – Deje sus problemas del lado de afuera de la EBI



Todas las personas enfrentan luchas y dificultades, pero llevar eso adentro de la EBI solo hace que la educadora se ponga nerviosa, además de no va ayudar en nada en el trato con los niños. Siempre ore sola, antes de llamar a los niños y deje sus problemas en las manos de Dios. “ Venid a mí todos los que estáis trabajados y cargados, y yo os haré descansar..” (Mateo 11:28)



5 – Enseñarle a los niños la importancia de la fidelidad a Dios





“Ellos son muy pequeños para aprender sobre diezmo y ofrendas”. Ese es el pensamiento equivocado que hace que muchos niños se desvíen de la fe a medida que van creciendo. “Instruye al niño en su camino, y ni aun de viejo se apartará de él.” (Proverbios 22:6)



6 – Ser limpia y organizada



No dejar a los niños rayar, ensuciar la pared ni los carnets. Una vez que terminó, es responsabilidad de la educadora limpiar y organizar la sala para el próximo turno. El material de la EBI pertenece al Señor Jesús, por eso, sea celosa. “Me consumió el celo de tu Casa…” (Salmos 69:9)



7 – Clamar por esas pequeñas vidas



Los niños pasan por diversos problemas y sufrimientos. La oración, el clamor y el ayuno de la educadora por los niños pueden hacer una diferencia total, en sus vidas. “¡Levántate, da voces en la noche al comenzar las vigilias! Derrama como agua tu corazón ante la presencia del Señor; alza a él tus manos implorándola vida de tus niñitos, que desfallecen de hambre en las entradas de todas las calles.” (Lamentaciones 2:19)



FUENTE: ARCA UNIVERSAL.

Musica Sinaí Español

Unidad 1: Dios es nuestro Protector

JOSUÉ FUE escogido por Dios para, junto con los guerreros, conquistar la ciudad de Jericó. Dios había prometido dar aquella ciudad para Su pueblo, pero los enemigos vivían en ella. Por eso, Josué resolvió mandar espías para observar y contar todos los que habían visto allí.


Con todo el cuidado, los espías llegaron a la ciudad y se escondieron en la casa de una mujer que se llamaba Raabe. Pero el rey supo que ellos estaban escondidos en aquella casa, y mandó el siguiente recado a ella: Manda que los dos hombres de su casa salgan de allí, pues ellos son espías.

Raabe oculto la verdad al rey y no entregó a los espías. ¿Saben por qué? Ella sabía que ellos servían a un Dios vivo, por eso decidió ayudarlos escondiéndolos en el terrazo. La casa de Raabe quedaba encima del muro de la ciudad.

Cuando los mensajeros del rey se fueron, Raabe llamó a los espías y pidió que, cuando la ciudad fuese invadida por el pueblo de Dios, ellos fuesen misericordiosos con ella y su familia, preservándoles la vida, así como ella había hecho con ellos.

Los espías le prometieron a ella que estaría protegida si, en el día que la ciudad fuese invadida, llamase a todos sus familiares para su casa y atase un cordón rojo en la ventana. Después de eso, los espías resolvieron irse y, para que no fuesen vistos, tuvieron que salir por la ventana, bajando por una cuerda. Los hombres volvieron y contaron a Josué todo lo que vieron y oyeres en Jericó.

Dios habló con Josué todo lo que debería hacer, y entonces él y sus guerreros marcharon en vuelta de la ciudad 13 veces, tocaron las trompetas y gritaron bien fuerte, hasta que cayeron los muros que cercaba la ciudad de Jericó. Todo fue construido, pero nada ocurrió con Raabe y su familia, que pasaban a vvir juntos con el pueblo de Dios.





CONCLUSIÓN: Hay un Salmo que dice “SEÑOR no guarda la ciudad, en vano vela la guardia.”. ¿Saben lo que esto quiere decir? Que Dios es el único que puede protegernos y librar nuestra familia del mal, pero, para eso, debemos buscar-lo y pedirle a Él que guarde a nuestros familiares. Fue eso que ocurrió con la familia de Raabe después que ella reconoció que Dios era el único que podría salvarlos. Quien aquí ira siempre orar por sus familiares diga “yo” ¡Que así sea!